jueves, 21 de agosto de 2008

Habla mexicano?

Hace ya muchísimo tiempo me encontré en la red un texto que hablaba sobre "El mexicanísimo verbo chingar". No recuerdo qué edad tenía pero cuando lo leí me hizo reír mucho y hasta me dejó pensando y buscando más significados y usos del verbo "chingar" u otras palabras que en México significan cosas muy diferentes de lo que significan en otros países de habla española.

La palabra que más me llamó la atención de todas las que se me vinieron a la mente fue "MADRE". Y es que además de significar "persona que nos procreó y que cuida de nosotros y nos ama" tiene muchísimos usos más. Fíjense por qué:

Se puede usar como sinónimo de
  • Insulto: chinga tu madre (combinado con el verbo chingar)
  • Mucha cantidad: tengo un madral de trabajo
  • Poca cantidad: nada más esta madresita me tocó
  • Sorpresa: ¡¡madres!!
  • No me importa: me vale madre
  • Cansado: ando bien madreado
  • Golpe: se partió su madre
  • Descomponer algo: le diste en su madre a la tele
  • Desesperación: ¡¡puta madre!!
  • No recuerdo su nombre: la madre esa...
  • Borracho: me puse hasta la madre
  • Sin esperanza: ya valió madre
  • Persona vil: no tienes madre, güey
  • Sin dinero: ando valiendo madre
  • No sirve: ya esta madreado
  • Velozmente: va hecho la madre
  • Límite inferior: no te doy ni madre
  • Límite superior: estoy hasta la madre de tus pendejadas
  • Está muy chido: está con madres / está de poca madre

Por cierto, acerca de algunas de las expresiones, me da mucha risa que cuando alguien las dice en televisión le ponen el "biiiiip" sólo en la palabra "madre" como si ésta por sí sola fuera una grosería o palabra altisonante.

Bueno, son todas las acepciones que me pude acordar de la palabra madre, si luego me acuerdo de otra la añado.

P.D.: También recuerdo que encontré varios usos y significados de la palabra "pedo" en México y me hizo reír bastante.

No hay comentarios: